Independientemente del tipo de casco que estés buscando, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta cuando llegue el momento de comprar un nuevo casco para deportes de motor.
Tipo de casco:
Aunque todos los cascos de carreras de coches están diseñados para realizar la misma función básica de proteger la cabeza en caso de accidente, el mercado moderno de cascos ofrece una gama mucho más amplia de funciones para satisfacer las demandas específicas de cada tipo concreto de carreras.
En el extremo inferior hay
T
cascos rack Day
para los aficionados ocasionales y los que compiten en carreras nacionales o en karting, y aunque estos cascos no necesitan cumplir las formas superiores de homologación, siguen siendo productos resistentes que ofrecerán un buen nivel de protección a un precio razonable.
Cascos de competición
son productos de gama alta, con los mejores materiales y construcción, y dotados de la última y mejor tecnología y accesorios periféricos, como postes HANS y sistemas de comunicación e hidratación.
También existen loscascos de rally, que son cascos de competición dedicados, aunque diseñados específicamente para su uso fuera de la carretera y en rally. Estos cascos suelen tener un aspecto abierto y son compatibles con la comunicación.
Por último, también disponemos de
Cascos de Karting CMR
diseñados específicamente para el karting juvenil para menores de 14 años. Estos cascos se diseñan con un límite de peso determinado para reducir la tensión en caso de choque.
Normas de seguridad:
Quizá la mayor consideración antes de comprar un casco sean las normas de seguridad. Para los cascos de carreras de coches hay dos normas principales: SNELL y FIA. Se trata de normas de clasificación que determinan si un casco está a la altura de las funciones de competición. Si quieres competir en un circuito, tu casco deberá cumplir (al menos) una de estas clasificaciones. Hay múltiples clasificaciones SNELL y FIA, así que asegúrate de hacer los deberes antes de apretar el gatillo de la compra.
Materiales:
El siguiente aspecto importante a tener en cuenta es el tipo de materiales utilizados en la construcción del casco. Hay toda una serie de materiales que se utilizan en el diseño de cascos, cada uno con sus propios méritos y usos. El material utilizado influye en el peso del casco, así como en el nivel de protección que ofrece; como es lógico, el material utilizado también influirá en el coste del casco.
Los principales tipos de materiales utilizados en los cascos modernos son la fibra de vidrio, la fibra de carbono y los compuestos, siendo estos últimos los de construcción más compleja y suelen estar compuestos por una combinación de fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar. Dentro de la gama Zamp también puedes ver que se utilizan diversos materiales, desde el
mezcla básica de compuestos utilizada en la RZ 56 y la RZ 35E, hasta la nueva mezcla ligera y resistente de aramida y kevlar utilizada en la RZ 62 y la RZ 70E. El material más buscado desde hace tiempo es la fibra de carbono por su increíble relación resistencia/peso; puedes encontrarlo en los cascos RZ 44CE y RZ 65D
Ventilación y Aerodinámica:
La circulación del aire es muy importante en los cascos de competición. Llevando un traje grueso y bien pa
Si te pones un objeto de cáscara dura en la cabeza mientras das vueltas a gran velocidad por una pista, puedes calentarte rápidamente. La circulación de aire en el casco es esencial para mantener fresco al conductor y permitirle mantener la concentración. También es importante la capacidad de mantener el paso del aire a través de la visera, ya que un exceso de aire caliente (sobre todo en climas más fríos) puede hacer que la visera se empañe. En toda la gama Zamp hay un gran número de opciones de flujo de aire, incluido el nuevo sistema Z Tri-Air que se puede encontrar en todos los nuevos cascos Snell 2020 y que proporciona un flujo de aire suave y uniforme alrededor de toda la cabeza.
En las carreras en foso de gallo abierto hay otra consideración cuando se trata de aerodinámica. A alta velocidad, el casco tendrá que ser capaz de cortar el aire a la perfección para proporcionar la experiencia de conducción más eficiente. Una característica común a la gama Zamp es el diseño “Duck Bill” en la barbilla del casco, que fuerza activamente la barbilla del casco hacia abajo para evitar que se “levante” a alta velocidad.
Ajuste:
Para que un casco cumpla correctamente su función, tiene que ajustarse con precisión a tu cabeza. La mayoría de los cascos se ofrecen en varias tallas (y varios tamaños de calota), en Zamp no somos diferentes. Nuestros cascos tienen tallas de la XS a la XXL (consulta la tabla de tallas más abajo). En algunas circunstancias también es posible proporcionar un ajuste regulable para un ajuste aún más preciso, pero cambiando las almohadillas de las mejillas o el forro de la corona. Como puedes ver en la siguiente guía de tallas, la mejor forma de elegir la talla de un casco es medir alrededor de la circunferencia de la cabeza, justo por encima de las cejas. También es importante conseguir un casco que se adapte a la forma de tu cabeza. Algunos fabricantes tienen formas específicas para sus cascos; aquí en Zamp tenemos una forma típica que se adapta a casi todos los tamaños de cabeza. La comparación más cercana con otros cascos del mercado sería con Bell.
Accesorios:
Esta sección depende mucho más de ti como corredor y de los parámetros de la carrera que vayas a realizar. El accesorio más común que cada conductor querrá tener en cuenta es una visera de repuesto, una visera tintada puede ser muy valiosa en condiciones de mucha luz o una visera ámbar para usar en condiciones de poca luz. Cada modelo de casco viene con una gama diferente de accesorios que pueden utilizarse con él, como sistemas HANS (Head and Necks Support), sistemas de ventilación o hidratación, equipos de comunicación, viseras, branquias, tornillos de visera, alas aerodinámicas y protectores, por nombrar sólo algunos. Dentro de la gama Zamp, todos nuestros cascos pueden equiparse con la gama de viseras Z20, y todos nuestros cascos para adultos vienen pretaladrados con el terminal M6 que permite montar un poste HANS.