Comprender la homologación de cascos | FIA / SNELL / CMR

(redactado en noviembre de 2022)

Como proveedor de productos que cubren una amplia gama de homologaciones y normas, hemos elaborado esta completa guía de homologaciones de cascos, incluidas las de la FIA, SNELL y CMR.

¿Qué homologación tengo?

Si necesitas averiguar cuál es la homologación de tu casco actual, puedes encontrarla en el interior del forro de la coronilla, a menudo escondido bajo el acolchado o el forro del interior del casco. A menudo tu casco puede llevar dos normas, por lo que es posible que veas dos pegatinas distintas (por ejemplo, FIA y SNELL). En estas circunstancias, la norma de la FIA prevalecería sobre la SNELL, ya que la FIA tiene más peso en el automovilismo nacional/internacional.

Homologaciones FIA

Tenemos varios cascos homologados por la FIA dentro de la gama Zamp, ya que es la más utilizada en el Reino Unido y en toda Europa.

Interruptor RZ 70E Blanco – Homologado FIA 8859-2015/Snell SA-2020

Además de la norma 8859-2015 de la FIA, existen niveles superiores de homologación que se engloban dentro de las normas “Cascos avanzados” – FIA 8860-2018. Son las normas sobre cascos más estrictas del mundo, en cuanto a absorción de energía de impacto, penetración de objetos punzantes y pruebas HANS/FHR. El nuevo casco Zamp RZ-88 es actualmente el único casco Zamp de la gama que cuenta con este nivel de homologación de la FIA.

Los campeonatos de alto nivel como el WRC, Le Mans y Blancpain GT sí exigen que se utilicen las homologaciones 8860-2010 y 8860-2018. La 8860-2010 expirará a finales de 2028, pero por supuesto puedes usar estas normas de casco para cualquier forma de competición si tu presupuesto te lo permite.

En el momento de escribir estas líneas, estamos trabajando en la producción de un casco Open-Face y Full Face con homologación FIA 8859, que llegará pronto, en 2023.

Homologaciones SNELL

Además de la lista anterior de cascos FIA, también hay
Homologaciones SNELL
. Son menos estrictas que las pruebas de la FIA. Las normas Snell SA2010 o anteriores han caducado y ya no son adecuadas para ningún deporte de motor internacional/nacional que requiera una norma de seguridad adecuada. En 2020 se introdujo el Homologación SA2020actualmente no hay fecha de caducidad para estos cascos. La norma SNELL es utilizada por un gran número de organismos nacionales de automovilismo en el Reino Unido y en muchos campeonatos de Karting en el Reino Unido y Europa.

En el Reino Unido, si no estás seguro de cuál es la norma exigida, revisa la sección 10.3.1 sobre seguridad del competidor en el actual libro azul para aclararlo o habla directamente con el organizador de tu carrera.

RZ 59 Gris Mate – Homologado SA2020

El RZ 59 Gris Mate es un ejemplo de casco homologado Snell SA2020

Para simplificar, a continuación se incluye una lista recopilatoria de todas las normas sobre cascos que existen actualmente en el mercado, junto con su validez en el automovilismo internacional.

Para el Karting, se puede utilizar cualquiera de las normas anteriores (siempre que estén vigentes). Para el karting juvenil hay normas específicas; Snell CMR2016Snell-FIA K2015, Snell K2020, Snell-FIA CMS2016 y Snell-FIA CMR2007, que no tienen fecha de caducidad. En RZ 42Y es el casco de karting Zamp Youth y viene con la homologación Snell CMR2016. Está prevista una nueva norma CMR, aunque en el momento de escribir estas líneas no se ha anunciado cuándo, así que mantén los ojos bien abiertos por si aparece en un futuro próximo.

 

Karting juvenil

Hay una serie de normas de seguridad diseñadas específicamente para el karting juvenil, como Snell CMR2016, Snell-FIA K2015, Snell K2020, Snell-FIA CMS2016 y Snell-FIA CMR2007.

 

RZ 42Y Naranja/Azul – Casco de karting homologado Snell CMR2016

Como se indica en el sitio web de la Fundación Snell, la principal diferencia entre estas normas es la siguiente: “La norma SA está diseñada para las carreras de coches de competición. La norma M es para motociclismo y otros deportes de motor. La norma K se emite para adaptarse a los cascos utilizados en karting. Hay dos grandes diferencias entre ellos:

  • La norma SA exige pruebas de inflamabilidad, mientras que las normas M y K no.
  • Las normas SA y K permiten un campo visual más estrecho que la norma M. Esto significa que algunos cascos homologados SA y K pueden no ser legales en la calle.

Ten en cuenta que los cascos juveniles están diseñados para corredores menores de 15 años y no deben ser utilizados por adultos. El tallaje de los cascos para jóvenes depende de la talla de la calota del casco, que difiere mucho entre los cascos CMR para jóvenes y los cascos para adultos. Por ello, un casco juvenil de 57 cm no se ajustará igual que un casco de adulto de 57 cm. Por lo tanto, NO TE RECOMENDARÍAMOS que compres un casco CMR para jóvenes si tienes más de 15 años.

Dicho esto, para los conductores más jóvenes que hayan crecido más que su casco juvenil de 57 cm, sugerimos que necesiten un casco de talla ADULTO PEQUEÑO.

Preguntas frecuentes

¿Qué casco necesito?

Respuesta: Consulta con el organizador del evento el nivel de casco requerido, ya que puede variar. Cualquier casco con la norma FIA 8859-2015 en su interior será adecuado para la mayoría de los deportes de motor nacionales, a menos que se estipule como requisito la norma FIA 8860, más estricta. Por lo general, sólo se exigen para las series sancionadas por la FIA, que se encuentran en el nivel más alto del automovilismo.

¿Qué ocurre si mi nuevo casco de Zamp Helmets no me queda bien?

Respuesta: No te preocupes, podemos organizar un
intercambio
por otra talla

¿Durará más mi casco si es Snell SA2020 en lugar de Snell SA2015 si ambos cascos tienen también la homologación FIA 8859-2015?

Respuesta: No. La norma Snell SA2015 o SA2020 sólo tiene realmente relevancia en EEUU. La homologación 8859-2015 de la FIA anula la homologación Snell para el automovilismo nacional y para la gran mayoría del automovilismo internacional actual. De hecho, varios fabricantes producen hoy sus cascos con la única norma de seguridad FIA 8859-2015.

¿Puedo instalar yo mismo postes HANS/FHR en mi casco actual, pero en desuso?

Contesta: Puedes hacerlo, siempre que el casco no haya caducado y tenga inserciones preroscadas para ajustarse a los postes. Los postes FHR y las correas de sujeción de tu dispositivo HANS tienen la misma homologación FIA 8858-2010.

¿Puedo utilizar un casco homologado por la CEE para los deportes de motor?

Respuesta: No, estos cascos específicos para motocicletas no están homologados para su uso en deportes de motor. Se pueden utilizar en Track Days o llegar y conducir karts de alquiler.

En toda la gama Zamp, disponemos de modelos que cubren todas las homologaciones y normas básicas, además de ajustarse a todos los presupuestos y requisitos. Si aún no estás seguro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en
info@zamphelmets.eu
.