Esta guía completa para comprar un traje de competición te explicará todo lo que necesitas saber para tomar una decisión inteligente a la hora de comprar tu próximo traje de competición. Cubriremos todos los aspectos, desde lascaracterísticas de diseño de los trajes de competición hasta la homologación.
Características del traje de competición
Los monos de carreras de hoy en día están muy lejos de los monos caldera que llevaban los pilotos a mediados del siglo XX. Vienen con todo un conjunto de características de diseño pensadas para crear una experiencia de competición más segura, más cómoda y, en general, mejor. Al comprar un traje de competición, es importante tener en cuenta la siguiente lista de características:
Número de capas y material
Los trajes de competición pueden ser de 1, 2 ó 3 capas. En contra de la creencia popular, lo primero que hay que saber es que más capas no significan necesariamente mayor seguridad. Si un traje ha obtenido la homologación FIA 8856-2000 (para más detalles, véase más abajo), significa que ha sido sometido a las pruebas más exigentes y, por tanto, es seguro para su uso en cualquier competición.
Aunque el número de capas de un traje afecta ligeramente al peso, un traje de una o dos capas será mucho más transpirable -y, por tanto, más fresco en condiciones de conducción más cálidas- que un traje de competición de tres capas.
Por tanto, el material utilizado suele ser el factor más importante en lo que respecta a la seguridad de un mono de competición. Como en todo, hay materiales económicos y materiales de calidad. El Proban se aplica habitualmente en trajes económicos debido a su base de algodón. El tejido de algodón se rellena con un cóctel químico que inicia la formación de polímeros irreversibles. Esta formación polimérica es la barrera que te protege del fuego y del calor intenso. Sin embargo, muchos corredores y especialistas en productos consideran que Proban carece de longevidad y protección prolongada.
El Nomex, por otra parte, es el siguiente material más utilizado en los trajes ignífugos. Es conocido por ser mucho más consistente, duradero y protector. Nomex es un producto de marca registrada fabricado por DuPont.
Cuando un traje de carreras tiene “brazos flotantes”, significa que la sección donde el brazo se une al hombro está abombada.
La sección del brazo está unida al hombro con un material elástico. Esto significa que cuando el conductor se mueve -girando el volante o cambiando de marcha- el traje es más flexible y no limita al conductor.
Mangas precurvadas
Los monos de carreras de automovilismo solían tener los brazos de corte recto, pero muchos monos modernos son ahora precurvados.
Esto significa que la sección de los brazos del traje se ha diseñado originalmente para trabajar con el conductor en su posición natural de conducción.
Para los conductores, significa que el traje les resultará cómodo y les proporcionará una amplitud de movimiento óptima, sin restricciones, cuando estén sentados en el coche.
Muchos de los monos que enumeramos tienen paneles elásticos bien colocados que utilizan un material elástico.
Estos paneles, situados normalmente en la parte inferior de la espalda, las axilas y la parte posterior de la rodilla, permiten al conductor un movimiento más fácil y libre, así como una mejor refrigeración.
Costuras planas
Muchos monos de competición se caracterizan ahora por sus “costuras planas”, pero ¿en qué te ayudan como piloto? Son tan sencillas como suenan; el material y la puntada se han diseñado para que sean lo más planas posible. Puede que no parezca una característica importante, pero si llevas un asiento a medida muy ajustado, las costuras más pronunciadas pueden rozar y resultar incómodas cuando estás mucho tiempo en el coche.
Si tu mono de competición tiene un cuello blando, estará hecho de un material distinto al del resto del mono, que es más suave y mucho más cómodo en la zona del cuello.
Es puramente una característica de comodidad, pero importante, ya que mueves constantemente la cabeza y el cuello cuando buscas el siguiente vértice. Si no lo eres, ¡consulta nuestro tutorial sobre visión de circuitos!
La mayoría de los monos de carreras ignífugos tienen un puño elástico tradicional en el tobillo. Sin embargo, algunos otros trajes utilizan lo que se denomina “corte Nascar”, en el que la sección del tobillo continúa por encima de la parte trasera de la bota de carreras.
Hay varias opciones para los bolsillos: ninguno, dentro del traje o fuera del traje. Todas las opciones se explican por sí mismas y son sólo cuestión de preferencias.
Los trajes vienen con o sin cinturón. Una vez más, es cuestión de gustos, pero un cinturón puede ayudar a mejorar el ajuste de un traje de talla estándar (en lugar de uno hecho a medida).
TIENDA DE TRAJES DE COMPETICIÓN ZAMP ZR-50 FIA
Homologación y normas de seguridad
FIA:
La FIA exige distintas clasificaciones de seguridad en función de si vas a utilizar el mono en carreras en circuito, rallyes, sprints, subidas o carreras en circuito.
- Carreras en circuitos del Reino Unido: FIA 8856-2000
- Carreras internacionales: FIA 8856-2000
- Rallyes por etapas especiales: Norma FIA 8856-2000 o FIA 1986
- Sprints y subidas en cuesta: Norma FIA 8856-2000 o FIA 1986
- Días de pista: No se requiere calificación FIA
La Asociación de Deportes de Motor del Reino Unido aconseja que “con cualquier elemento del equipo de seguridad, la evidencia de daños o desgaste excesivo puede hacerlo inadecuado para su uso. En el caso de los monos de competición, esto puede incluir lavados frecuentes o incorrectos, costuras rotas y parches desgastados”.
SFI:
Las clasificaciones SFI se determinan mediante los resultados de varias pruebas realizadas en trajes de competición para comprobar su capacidad ignífuga y su rendimiento de protección térmica (TPP). La especificación estándar para los trajes de competición es 3,2A, o 3,2A/1. Una construcción superior dará clasificaciones de 3,2A/3, y 3,2A/5. El aumento del último dígito indica un aumento del tiempo que estarás protegido por tu traje de competición antes de que sucumba a las llamas.
¿Qué significa esto para ti, consumidor? Significa que tienes una forma de diferenciar entre productos de calidad garantizada y productos no probados. Un traje de conductor certificado conforme a las especificaciones SFI ha sido sometido a pruebas de laboratorio y ha superado los requisitos de las pruebas. Los fabricantes que certifican sus productos como homologados por la SFI demuestran su compromiso de ofrecer los más altos niveles de seguridad a sus clientes.
3,2A/1 da 3 segundos hasta una quemadura de segundo grado
3,2A/3 da 7 segundos
3,2A/5 da 10 segundos
3,2A/10 da 19 segundos
3,2A/15 da 30 segundos